¿Qué significa cocina de inducción?

Una estufa de inducción es un aparato de cocina eléctrico para cocinar, que calienta los platos ubicados en su superficie de trabajo por medio de corrientes de inducción que surgen en un campo magnético de alta frecuencia.

La principal diferencia entre una placa de inducción y una estufa eléctrica clásica es que no se calienta, sino que excita las corrientes de inducción que causan calentamiento, directamente dentro de los utensilios de cocina montados en el quemador. Por lo tanto, el calentamiento del contenido de la sartén y la cocción comienzan casi instantáneamente después de encender el dispositivo. La estufa eléctrica, a su vez, primero calienta el quemador, que luego transfiere su calor a los platos que están sobre él y solo luego a su contenido.

De ahí las principales ventajas de esta técnica:

  • más económico en comparación con los análogos clásicos;
  • mucho más rápido en la cocción, por ejemplo, hervir agua puede ser varias veces más rápido;
  • mayor eficiencia (del 80 al 90%);
  • alto nivel de seguridad: en primer lugar, si no hay utensilios de cocina en el quemador, simplemente no funcionará, y en segundo lugar, incluso la superficie de trabajo no se calienta a altas temperaturas: el calentamiento se produce debido al contacto con platos calientes, y después de que se completa el contacto, la superficie se enfría rápidamente;
  • Esto significa que no se forman olores desagradables cuando la comida se mete inevitablemente en los quemadores;
  • alta precisión de mantener la temperatura establecida;
  • la presencia de una gran cantidad de funciones adicionales;
  • falta de dependencia de la tensión de red;
  • la placa se apaga cuando se retiran los platos automáticamente;
  • simplicidad en la partida.

Hay una otra cara de la moneda. Este tipo de encimera es más costoso que el clásico y necesita utensilios especiales; el habitual ya no es adecuado. Tal vez comprando una nueva estufa que funciona con corrientes de inducción, también tiene que gastar dinero en platos.

ATENCION! Para verificar si una olla o sartén es adecuada para cocinar en una cocina de inducción, sostenga el imán hacia abajo. Si le atrae, puede cocinar con seguridad en tales platos. De lo contrario, debe abastecerse de nuevos utensilios de cocina.

Para poder utilizar elementos como un turco, que ocupan una pequeña superficie del quemador, también tendrá que encargarse de comprar un adaptador especial, de lo contrario, la técnica inteligente considerará que no cuesta nada y simplemente se apagará. Incluso las cocinas de inducción hacen un poco de ruido durante el funcionamiento: refrigeradores internos, serpentines de refrigeración, trabajo.


Pero la principal desventaja de la cocina de inducción es que puede entrar en conflicto con otros electrodomésticos de cocina.

AYUDA Dado que la tasa de cambio de temperatura en la cocina de inducción es mucho mayor, esto deja una cierta huella en el proceso de cocción. Se diferencia de la cocina en tecnología clásica, y debe adaptarse a ella.

La composición de la cocina de inducción es muy simple. Consiste en una carcasa, una unidad de control, un sensor de temperatura, un circuito de alimentación, que incluye un rectificador y un regulador de pulso.

Arriba hay una superficie hecha de vitrocerámica u otros materiales compuestos con propiedades similares. Hay quemadores debajo de él. Cada uno representa una bobina en la que se excita un campo magnético alterno. En el centro de la bobina hay un sensor de temperatura. Cerca hay un ventilador de enfriamiento y una placa de administración de energía.

Cuando se enciende el dispositivo, una corriente de alta frecuencia pasa a través del inductor, lo que genera un campo magnético alterno que se extiende más allá de la superficie de cocción. Cuando un campo se encuentra en su camino con platos de metal con propiedades magnéticas, provoca la aparición de corrientes de inducción de Foucault, que, al atravesar el metal, experimentan su resistencia y provocan calentamiento.

Este proceso en física se llama inducción electromagnética, y sentó las bases para el principio de acción de las cocinas de inducción, de donde proviene su nombre.

Como ya se mencionó, las cocinas de inducción tienen una serie de funciones adicionales. A continuación se muestran ejemplos de las opciones más útiles.

  1. Refuerzo - esta función le permite transferir rápidamente parte de la energía entre los quemadores.
  2. Inicio rápido - solo presiona un botón, y la estufa misma determina dónde están los platos y qué bobina debe encenderse.
  3. Calefacción - Dejas el plato en la estufa y lo mantienes a un nivel cómodo para comer.
  4. Parada protectoraque se desencadena por el contacto de la superficie con el agua.
  5. Pausa - a veces sucede que no tiene tiempo para varios platos preparados simultáneamente, y necesita detener uno o más de ellos. ¡En las cocinas de inducción hay una gran oportunidad!

La cocina de inducción es en muchos aspectos superior a sus competidores tecnológicos: estufas de gas y eléctricas clásicas. Es más económico, maniobrable y, lo más importante, seguro. A pesar de que cuesta un poco más, este dinero se amortizará rápidamente durante la operación debido a los ahorros en electricidad, ya que la placa se usa con frecuencia y es uno de los consumidores domésticos más poderosos del apartamento.

¡IMPORTANTE! Al comprar una cocina de inducción, asegúrese de conectarla completamente de acuerdo con los requisitos de las instrucciones de funcionamiento y la hoja de datos técnicos: el grosor del cable y la clasificación de la máquina no son inferiores a los requeridos, el dispositivo está conectado a tierra y la línea eléctrica va del panel directamente al dispositivo sin ramificaciones ni extensiones.

Después de varios días de cocción, se adapta completamente a las nuevas condiciones, y las funciones adicionales harán que el proceso de cocción sea aún más cómodo y rápido.

Deja Tu Comentario