La verdadera historia del amaranto: ¿es tan útil?

Hoy en Internet, con bastante frecuencia, puede encontrar semillas de amaranto publicitarias. Debajo de este pequeño hay historias maravillosas sobre eso, al comer los tallos, las hojas, el grano de la planta, el aceite extraído de ella, etc., puede extenderlo hasta casi doscientos años, y joven y saludable. Varios neo-paganos eslavos, Rodnovers, Levashovans y otros públicos como ellos, especialmente tuvieron éxito en este asunto. Qué tan útil es la planta, y también brevemente con su historia, trataremos un poco más.

Justificando su nombre

La palabra "amaranto" significa "flor incesante". El nombre se debe al hecho de que, al romperse y secarse, conserva su forma, no se desmorona a los 3-4 meses y puede soportar todo el invierno de forma segura. Por cierto, se ve muy bien, especialmente una variedad decorativa como un amaranto tricolor (ver foto). Además de este nombre, también se llama shchiritsa (variedades silvestres), cola de zorro, caléndula, vieiras de gallo.

Propiedades útiles de amaranto

La planta se usa ampliamente en la medicina popular como tónico, reafirmante y estético en trastornos de las funciones tanto del sistema genitourinario como de los intestinos, incluidas las hemorroides y el estreñimiento. También se usa para aliviar los síntomas de las enfermedades respiratorias.

El aceite extraído de las semillas de amaranto está indicado para gastritis, úlceras gástricas e intestinales, y tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del hígado en la cirrosis alcohólica e industrial del hígado y la hepatitis, incluida la viral. Ayuda con el aumento de la presión, las enfermedades isquémicas, los problemas con los vasos sanguíneos, las condiciones previas al infarto y al accidente cerebrovascular, así como un agente fortalecedor después de sufrir golpes.

Según algunos datos no verificados, al incluir esta planta en la dieta, es posible no solo evitar la oncología, sino también curarla. Honestamente, personalmente no conozco a una sola persona curada.

Aplicación práctica

Durante muchos milenios, el amaranto fue el principal, junto con el maíz y los frijoles, la base de alimentos de los pueblos indígenas de América del Sur y México. Hoy en Nepal, China, Pakistán e India en la región montañosa, también es común como cultivo de hortalizas y granos.

Como plato de verduras sirven las hojas jóvenes de la planta, algo similar a las espinacas. La mesa se sirve tanto en queso (ensaladas) como cocinada (sopas, salsas), la hoja seca también es adecuada para la comida.

Los granos de amaranto, de tamaño muy pequeño (0.5-0.8 mm de diámetro), se utilizan como cultivo de grano. Se convierten en harina, que en ciertas proporciones (como regla, 1: 2) se mezcla con harina de trigo y pan horneado. En su forma pura, la harina de amaranto no se usa, ya que hornear no funciona. Este pan es mucho más útil que el trigo común debido al alto contenido de proteínas que contiene y se refiere a productos dietéticos.

El amaranto se usa ampliamente como forraje para el ganado y las aves de corral. Los cerdos y el ganado voluntariamente comen ensilaje, que tiene un olor agradable característico a manzanas y verduras frescas.

Se usan cuatro variedades como cultivo decorativo: triste, paniculado, caudado y amaranto tricolor, aunque la mayoría de las especies de amaranto también se ven bastante bien.

Consignado al olvido

En América, como ya se escribió, antes de la llegada de los conquistadores españoles, el amaranto era una de las principales plantas cultivadas. Después de la colonización y la caída de las civilizaciones de los incas y los aztecas, fue casi completamente olvidado. El amaranto fue estigmatizado por los españoles como una planta del diablo, porque, además del puramente gastronómico, también tenía un significado ritual para la población local. - expulsaron espíritus malignos con la ayuda de escobas de una planta. Pero con el mal, entiendes, es necesario luchar, que los españoles se involucraron con entusiasmo, prohibiendo por completo el cultivo de amaranto y destruyendo sus cultivos.

En cuanto a si Peter I prohibió hacer crecer esta cultura o no, la pregunta es muy controvertida. Para empezar, la confirmación por escrito o cualquiera de sus decretos no se ha conservado. Y aquí se debe dar al emperador soberano lo que le corresponde: escribió los decretos personalmente y en escala industrial, como dicen, y a veces bastante idiota. Por ejemplo, a las personas con cabello rojo o entrecerrar los ojos se les prohibió ocupar cargos públicos. O esto: el joven en el servicio ante el jefe debe ser "apuesto y tonto, para que su mente no avergüence a las autoridades". Pero no se trata de eso. El clima de nuestro país, por decirlo suavemente, no es muy propicio para el cultivo de amaranto, excepto que su parte sur, una planta que es bastante amante del calor. Y si Peter trajo papas y tabaco de Europa y contribuyó a su propagación, y Catalina II también reaccionó favorablemente a los tomates, entonces ¿por qué Peter repentinamente se preocuparía por el amaranto? ¿Él y los suecos, Zaporizhia y Don cosacos tuvieron suficientes problemas, y luego los campesinos fueron privados del suministro de alimentos?

Con toda probabilidad, en ese momento en el Imperio ruso, con la excepción de shchiritsa de crecimiento salvaje, que fue exitosamente a alimentar al ganado, nadie había oído hablar del amaranto.

Sea como fuere, hoy en el mundo el amaranto es reconocido como un prometedor cultivo de cereales y hortalizas, y se le esperan grandes esperanzas. No es pretencioso y no exige humedad, lo cual es importante para reducir el suministro de agua dulce en el mundo. Y para tener una idea completa de cuál es el valor nutricional del amaranto, daré datos sobre la composición de sus semillas para varias variedades:

- proteína 13-21%;

- grasas 6-9%;

- carbohidratos alrededor del 74%.

Al mismo tiempo, contienen una amplia gama de vitaminas: A, B, C, E, K, PP y casi la mitad de la tabla periódica: sodio, calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro, cobre, selenio, zinc, manganeso. El valor nutricional del producto es de aproximadamente 370 kcal.

Deja Tu Comentario